• México
Logo Marie Stops

Objetivo

Su prioridad es brindar acceso a servicios de salud sexual y reproductiva a todas las mexicanas que lo requieran, y apoyar a mujeres en situación de vulnerabilidad.

Origen

La Fundación Marie Stopes fue creada en 1976 por Tim Black , quien fundó la organización como una empresa social llamada Marie Stopes International en Inglaterra.

Pero la primera clínica de control de natalidad fue fundada por Marie Stopes en 1921 en Inglaterra. Stopes fue una defensora del control de natalidad en su país y trabajó a favor de los derechos de las mujeres en este tema.

Stopes, como Margaret Sanger, fue una defensora de los derechos, y comenzó a abrir hospitales para que las mujeres casadas recibieran información sobre el control de natalidad y tuvieran acceso a métodos anticonceptivos que ella misma probaba y distribuía entre sus pacientes.

Públicamente, Stopes aseguraba que las mujeres no necesitaban el aborto si tenían acceso a la anticoncepción, pero en realidad sí respaldaba el aborto.

Además, la activista también tenía ideas eugenésicas y respalda el control natal para algunas minorías, sobre todo después de la Primera Guerra Mundial.

Las clínicas siguieron operando hasta la década de los 70, cuando se declararon en bancarrota. En ese momento, Tim Black y sus socios rescataron las clínicas. Y la conformaron como una sociedad civil.

En 1992 la organización creó Options Consultancy Services, una subsidiaria de propiedad total con sede en el Reino Unido, declarando que es un "proveedor de experiencia técnica, consultoría a corto plazo y servicios de gestión a largo plazo en los sectores social y de salud".

Actualmente, la fundación trabaja en 37 países con servicios de anticoncepción y aborto seguro para las mujeres de cualquier edad.

La misma organización estima que en 2015 cerca de 21 millones de mujeres utilizaban algún anticonceptivo repartido por ellas, según un reporte elaborado por ellas ese año.

Fundación Marie Stopes llegó a México en 1999, específicamente a Chiapas para apoyar a la población más vulnerable sobre derechos sexuales y reproductivos, así como los servicios de anticoncepción.

El objetivo de su llegada era disminuir el número de embarazos no deseados y la muerte materna entre las mujeres de esa entidad.

Casi una década después se instalaron las primeras clínicas en la Ciudad de México, después de que se despenalizara el aborto en la capital del país.

La Fundación buscaba reducir la muerte materna y las altas tasas de embarazo adolescente en el país, además de acercar los servicios de salud a las mujeres mexicanas.

Actualmente, Marie Stopes tiene 8 centros en la Ciudad de México y 1 en San Cristóbal de las Casas, Chiapas.

En 2020, la fundación decidió cambiar su nombre por MSI Reproductive Choices, para evitar que sus actividades se relacionaran con las ideas eugenésicas de la fundadora.

Trabajo:

De acuerdo con su página web, en 2020 se atendieron 58 mil abortos en sus clínicas del país.

De ese total, 39 mil son considerados abortos inseguros evitados, y otros 19 son embarazos evitados no deseados.

Además, la fundación contabilizó 40 mil usuarias de métodos anticonceptivos durante ese año.

De acuerdo con su página, la fundación ofrece tres servicios principales: la atención de enfermedades de transmisión sexual, métodos anticonceptivos y la interrupción legal del embarazo.

Su labor principal es el aborto, el cual se ha venido atendiendo con un costo para las usuarias

Actualmente, la fundación cuenta con paquetes diseñados para ofrecer el servicio de la interrupción del embarazo con diferentes procedimientos y a distintos costos.

Llama la atención que ahora hasta se ofrecen mensualidades sin intereses para que las mujeres puedan costear estos servicios y tener acceso a un aborto.

Además de su atención directa a las pacientes, Marie Stopes es una de las más grandes cabilderas del aborto a nivel mundial. forma parte del grupo de 350 activistas y asoaciones de investigacion a favor del aborto, que conforman la Declaración Global sobre el Aborto en 2019.

Esta declaración establece:

  • Hacer abortos seguros, legales, disponibles, accesibles y asequibles, eliminando leyes y políticas que restringan o criminalicen el acceso.
  • Asegurar que la cobertura universal de salud integre información y servicios integrales de salud sexual y reproductiva, incluido el aborto, el posaborto y la anticoncepción.
  • Proporcionar a los niños y jóvenes educación sexual integral que apoye su derecho a la anticoncepción y el aborto.
  • Promover la igualdad de género y la autonomía de las mujeres y las niñas.
Simon Cooke
CEO

Es CEO desde 2013 y tiene más de 25 años de experiencia en gestión internacional y una amplia experiencia de campo en países desarrollados y en desarrollo, incluidos América Latina, Europa del Este, Asia, Medio Oriente y África.

Trabajó 15 años con Procter & Gamble y ocho años con Reckitt Benckiser, donde fue Gerente General para Medio Oriente y África del Norte hasta 2012, con sede en Dubái. Su visión es fusionar las mejores prácticas del sector privado, incluidas las métricas financieras para ofrecer un mejor valor para los donantes y las partes interesadas, una mejor responsabilidad y gobernanza y una entrega más sostenible de MSI Reproductive Choices.

Megan Elliott
Vicepresidente y director de operaciones

Megan es responsable de liderar las operaciones y la seguridad estratégica de MSI en 32 países de África y Asia, así como la gestión de programas globales, el diseño y el desarrollo de nuevos programas.

Antes de asumir el cargo de Directora de Operaciones, fue responsable de impulsar la dirección estratégica de MSI, de promover el compromiso estratégico son los socios y donantes, y de asegurar nuevos financiamientos a nivel global.

Tiene 15 años de experiencia en el diseño e implementación de programas de prestación de servicios y marketing social en África y Asia en diferentes áreas de salud: aborto seguro y anticoncpeción, prevención y el tratamiento del VIH, la tuberculosis, la malaria y la supervivencia infantil.

Andres Seddon
Vicepresidente y director financiero global

Andrew se unió a MSI Reproductive Choices en 2014 y es encargado de que los procesos financieros y operativos de MSI Reproductive Choices respalden el trabajo que realiza nuestro personal de primera línea todos los días.

Los once años años previos trabajó como director financiero en el Servicio Nacional de Salud del Reino Unido.

Andrew tiene más de 25 años de experiencia en puestos de liderazgo financieros y ha trabajado en empresas como FTSE 100, y Dell Financial Services en EMEA y Price Waterhouse en Londres, donde trabajó 13 años.

Helen Acebo Negro
Vicepresidente de Servicios Técnicos

Es responsable del Departamento de Servicios Técnicos, que incluye el desarrollo de mejores prácticas de asociación y modelos de éxito del canal, y trabaja en conjunto con el Departamento de Operaciones para garantizar que se sigan las mejores prácticas en todos los países.

También es responsable de liderar el desarrollo de marketing social, la estrategia del centro de contacto con el cliente, los paquetes básicos de aborto con medicamentos, la cadena de suministro global y el financiamiento de la salud para ayudar a los programas de los países a aprovechar las oportunidades de financiamiento nacional.

Ha trabajado en roles de liderazgo en una variedad de empresas minoristas y de fabricación de bienes de consumo, incluidas Revlon UK, Colgate Palmolive y Reckitt Benckiser.

Araceli López Nava Vázquez
Director General Regional, América Latina

Antes de convertirse en Directora General Regional para América Latina, Araceli se unió a Marie Stopes México como directora de país en 2015.

Tiene experiencia en marketing y gestión empresarial, trabajando en las industrias comercial y médica, donde anteriormente asumió funciones para grandes organizaciones, incluidas Unilever, Reckitt Benckiser, Johnson and Johnson, Ethicon para México y Novartis Farmacéutica.

Trabajo conjunto con gobierno

El reporte de actividades de las organizaciones con el gobierno federal indica que Marie Stopes ha realizado muy pocas actividades en conjunto con el gobierno en 12 años.

En total han sido 7 actividades, de las cuales solo por dos recibió poco más de medio millón de pesos durante la administración de Felipe Calderón, por realizar actividades para Censida y el ​​Instituto Nacional de Desarrollo Social.

El resto de las acciones se hicieron a lo largo del gobierno de Enrique Peña Nieto para las secretarías de Gobernación y Desarrollo Social

Para descargar el documento, da click en el siguiente botón

Descargar documento

Recursos recibidos

Marie Stopes está compuesta por la casa matriz ubicada en Reino Unido, y que ahora lleva el nombre de MSI Reproductive Choices, además de una afiliada con sede en Estados Unidos. Marie Stopes está catalogado como una "organización de apoyo" para MSI Reproductive Choices en las presentaciones del Formulario 990 del IRS de Inglaterra.

Al tener estos dos grandes centros, las donaciones que recibe esta organización se reciben por las dos vías.

En 2020 , la casa matriz con sede en Londres, recibió 67.7 millones de dólares de cinco grandes donadores internacionales:

  • Fundación Gates 4.1 millones de dólares.
  • Fundación Wewlett 1.2 millones de dólares.
  • Federación Internacional de Planificación de la Familia 8.6 millones de dólares.
  • Naciones Unidas 5.4 millones de dólares.
  • Oficina de Relaciones Exteriores, Commonwealth y Desarrollo de Gran Bretaña 48.4 millones de dólares

Por su parte, MSI en Estados Unidos recibe subvenciones de fundaciones de izquierda en aquel país.

Su principal donatario es la Fundación Susan Thompson Buffet, financiada por el multimillonario liberal y partidario del aborto Warren Buffett, que ha donado 508 millones de dólares a la organización civil entre 2009 y 2020, lo que representa aproximadamente 88% de los ingresos totales del grupo en ese período.

En 2020, Fundación Buffet donó a MSI Estados Unidos 38.8 millones de dólares, que fueron 74.7% de los ingresos del grupo ese año.

Otros donantes importantes de MSI en Estados Unidos en al menos la ultima década son:

  • Fundación William and Flora Hewlett: 23.5 millones de dólares desde 2010.
  • Fidelity Investments Charitable Gift Fund, que es un proveedor de fondos asesorado por donantes y que utilizan financiadores anónimos: 27 millones de dólares desde 2016.
  • Fundación David y Lucile Packard: 3.5 millones de dólares desde 2011.
  • Wellspring Philanthropic Fund: 1.7 millones de dólares.
  • Fundación Bill y Melinda Gates : 3.5 millones de dólares desde 2014.

El gobierno de Estados Unidos también aportó recursos entre 2014 y 2019 a MSI y un grupo de afiliados internacionales con sede en África recibieron 187 millones de pesos en subvenciones federales.

El gobierno estadounidense entregó los recursos a través de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) por sus siglas en inglés, que es la responsable de distribuir los fondos de ayuda en el extranjero.

Entre las actividades financiadas por este organismo gubernamental están la planificación familiar a largo plazo, enfocado sobre todo a los jóvenes y las mujeres, así como proyectos de salud reproductiva en Uganda, Nigeria y Tanzania.

Situación fiscal

Para descargar el documento, da click en el siguiente botón

Descargar documento