Fundación Mexicana para la pleanción Familiar, A.C.

  • México
  • Año de fundación: 1965
  • RFC: FMP840215LJ3
Logo MexFem

Objetivo

MEXFAM es una organización de la sociedad civil mexicana dedicada a mejorar la calidad de vida de la población, mediante la provisión de servicios de calidad en salud sexual y reproductiva y educación integral en sexualidad con enfoque de género, derechos y construcción de ciudadanía.

Origen

MEXFAM fue fundada en la década de los 60, justo en plena revolución sexual y después de años de un crecimiento poblacional desproporcionado por la falta de planificación familiar y el uso de métodos anticonceptivos.

Ese año, un grupo de académicos y profesionales de la salud manifestaron su preocupación por el crecimiento de la natalidad en el país, y decidieron promover la planeación familiar y la educación sexual.

Al fundarse, la organización se llamaba Fundación para Estudios de la Población, A. C. FEPAC, y cuatro años después se unió a la Federación Internacional de Planificación de la Familia (IPPF por sus siglas en inglés).

A la par de su afiliación a esta organización internacional, MEXFAM estableció 23 centros de operación en los años sesenta, y para los setenta ya contaba con 98 centros operativos en todo el país. Su expansión coincidió con la legalización del aborto en Estados Unidos y la ampliación de las donaciones de la IPPF.

En 1984, la organización cambió su nombre a MEXFAM y comenzó su consolidación en el país como una institución encargada de diseñar y distribuir material educativo sobre salud sexual y reproductiva.

La Fundación ha sido una de las principales promotoras de la despenalización del aborto, como las asociaciones internacionales que la patrocinan. Y después de la aprobación de la interrupción legal del embarazo en la Ciudad de México, las clínicas de MEXFAM comenzaron a realizar este procedimiento a las mujeres que lo solicitaran; actualmente el costo es de entre mil 900 pesos y dos mil 200 pesos por un aborto con medicamentos.

Al estar vinculada a la IPPF y a la asociación Planned Parenthood de Estados Unidos, también se ha visto en los escándalos y las investigaciones en la que han estado inmersas estos dos organismos.

En 2015, las asociaciones fueron señaladas de traficar con los órganos de los fetos de los embarazos interrumpidos en sus clínicas. Al estar públicamente vinculada, MEXFAM también fue señalada de realizar este tipo de actividades.

Los integrantes de Provida enviaron una carta a la Secretaría de Salud para solicitar que se investigara a MEXFAM como parte d ella presunta red de tráfico de órganos.

Pese a este escándalo, MEXFAM se ha consolidado como una de las organizaciones mas activas en temas de aborto, reproducción y salud sexual.

Actualmente tiene presencia en 25 estados de la República a través de 85 clínicas de servicio, de las cuales 19 son en un establecimiento fijo, 63 son unidades móviles y cuenta con tres clínicas más en las que trabaja con otras asociaciones civiles.

Los servicios que imparten se dividen en cuatro programas:

Servicios de salud sexual y reproductiva (análisis clínicos, ginecología, orientacion sexual y reproductiva, psicología y ultrasonidos)

Programa social urbano (salud sexual y reproductiva, violencia de género y ferias de salud)

Programa social rural (salud sexual y reproductiva, violencia de género y ferias de salud)

Programa Gente Joven (salud sexual y reproductiva, violencia de género, ferias de salud, embarazo no planeado, infecciones d transmisión sexual y y violencia sexual en el noviazgo)

Organo de gobierno

Ricardo Harte White
Presidente

Es arquitecto y diseñador de origen uruguayo-mexicano, con experiencia en branding, desarrollo de proyectos arquitectónicos urbanos y, además es docente en la Universidad Iberoamericana.

En su trayectoria profesional cuenta con proyectos y obras de casa habitación, edificios, obras, centros culturales, restaurantes y espacios públicos.

En sus últimos proyectos destacan la calle peatonal de Miramar, en la ciudad de Ensenada, Baja California, en el que fue responsable del proyecto arquitectónico.

Es miembro de la fundación Huub’ Sak, un proyecto integral que busca la conservación de Bacalar, a través de la conservación del medio ambiente, pero también de la cultura, las tradiciones y el progreso de las comunidades mayas de la zona.

Ricardo Harte es fundador del Patronato Selba, una division de la fundación encargada de incorporar a personalidades destacadas para el análisis de programas, proyectos, actividades formativas y generadoras de bienestar a la comunidad.

Fuentes consultadas señalan que Harte es petrolero y tiene un predio en el norte de Bacalar, que fue registrado como ADVC, por ello, su fundación recibe donaciones hasta en euros o dólares, mismas que son deducibles de impuestos.

Desde hace una década colabora en Mexfam, donde ha ocupado distintos cargos en la mesa directiva: tesorero, vicepresidente y actualmente es Presidente de esta organización, que recibe fondos de IPPF, ya que son una asociación afiliada a la federación.

Luisa Fernanda Guzmán González
Vicepresidenta

De acuerdo con una semblanza publicada en la cuenta de Twitter de Mexfam en abril de este año, Luisa Fernanda es estudiante de la licenciatura en Médico Cirujano en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Actualmente es Vicepresidenta de Mexfam y miembro del Comité de Juvenil de Mexfam y de la Red de Jóvenes de la Federación Internacional para la Planificación Familiar (IPPF), la organización internacional que fondea a Mexfam.

Alfonso Javier Ventura Nevares
Tesorero

Se define a sí mismo como un entusiasta para entender entornos, definir rumbos y alinear recursos para alcanzar objetivos.

De acuerdo con su cuenta de LinkedIn, es Director General del Hospital de la Ceguera desde hace cuatro años, y también es consultor de negocios de firmas especializadas, como BeWater Consulting.

Fue director general de los laboratorios Olab y, posteriormente, de Grupo Diagnóstico Aries, cuando éste compró a Olab en 2015.

Sin embargo, en ninguna semblanza en internet aparece vinculado con Mexfam ni hay información sobre su llegada a esta asociación y el trabajo que ha realizado.

Trabajo conjunto con gobierno

Al igual que las otras organizaciones de la sociedad civil, Mexfam ha laborado con el gobierno federal en distintos proyectos coordinados por las secretarías de la administración; en la mayoría de ellas no hay dinero de por medio, pero en otros casos sí han recibido recursos.

De acuerdo con los datos de gobierno, de 2009 a 2018 ha recibido 8.3 millones de pesos de distintas dependencias.

En el gobierno de Felipe Calderón, Mexfam recibió 3.711 millones de pesos por actividades no desglosadas en la información gubernamental; aunque la mayoría de las acciones se realizaron en conjunto con el Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH/SIDA (Censida) y el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres).

Durante la administración de Enrique Peña Nieto se le entregaron 4.602 millones de pesos, de los cuales 3.054 millones de pesos se entregaron entre 2013 y 2014 a través de las Secretarías de Hacienda, Salud y Desarrollo Social.

Sin embargo, en ninguna de estas se explica qué actividades realizó Mexfam para que se le entregarán los recursos esos años.

Es hasta 2015 que los reportes desglosan las actividades por 1.5 millones de pesos restantes que la asociación recibió durante ese sexenio.

En la segunda mitad de la administración, Mexfam realizó acciones de prevención en materia de salud, capacitación y difusión, impartición de talleres y la realización del Proyecto 2016-0195, del que no se da más información.

En el actual gobierno, Mexfam ha participado en 20 actividades, aunque en ninguna ha recibido recursos económicos.

Para descargar el documento, da click al siguiente botón

Descargar documento

Recursos recibidos y donaciones

Mexfam es una de las organizaciones de la sociedad civil que más recursos ha recibido en los últimos 12 años, de acuerdo con los reportes del SAT; en total mil 137 millones de pesos de 2008 a 2020.

Los reportes señalan que esta organización recibe dinero en efectivo, tanto de donadores nacionales como de extranjeros, además de recibir recursos en especie.

En 2020, recibió 48.2 millones de pesos en donativos, de los cuales 11.5 millones se recibieron en especie y 36.6 millones más fueron donaciones en efectivo.

El último reporte de actividades y estados financieros que publicó la organización y que data de 2015, explica también que Mexfam se financia con donativos de personas físicas; con ingresos por los servicios que cobran en los centros operativos; intereses financieros; ingresos por los servicios médicos; donativos de gobierno, que curiosamente representan casi 10% de sus ingresos totales.

Y uno de los financiamientos más grandes de esta organización llega a través de IPPF, que es casi una tercera parte de los recursos que tienen para operar la organización.

Situación fiscal

Para descargar el documento, da click en el siguiente botón

Descargar documento

Situación económica

Actividades 2012
Descargar documento
Actividades 2013
Descargar documento
Beneficiarios 2014
Descargar documento
Actividades 2015
Descargar documento
Servicio 2019
Descargar documento
Concentrado de beneficiaros 2016
Descargar documento
Concentrado de beneficiaros 2017
Descargar documento
Concentrado de beneficiaros 2018
Descargar documento