• Estados unidos
  • Año de fundación: 1961
Logo USAID

Objetivo

Apoyar a los socios para que sean autosuficientes y capaces de liderar sus propios caminos de desarrollo. La organización avanza hacia esto al reducir el alcance de los conflictos, prevenir la propagación de enfermedades pandémicas y contrarrestar los impulsores de la violencia, la inestabilidad, el crimen transnacional y otras amenazas a la seguridad. Promueven la prosperidad estadounidense a través de inversiones que expanden los mercados para las exportaciones estadounidenses; crear condiciones equitativas para las empresas estadounidenses; y apoyar sociedades más estables, resilientes y democráticas. Apoyan a las personas cuando ocurre un desastre o surge una crisis como líder mundial en asistencia humanitaria.

Origen

Se trata de una agencia gubernamental estadounidense que se presenta a sí misma como una institución que brinda apoyo humanitario, presuntamente para el combate a la pobreza y el apoyo a la equidad, a través del desarrollo económico en países empobrecidos. Al mismo tiempo, promueve los intereses de ese país norteamericano.

En su página de internet, la organización señala que hasta ese momento no había una sola agencia en el gobierno encargada del desarrollo económico exterior, por lo que con la aprobación de la Ley de Asistencia Exterior de 1961 (pdf) por el Congreso, las actividades de asistencia exterior de Estados Unidos sufrieron una transformación importante.

USAID fue creada en 1961 por el entonces presidente John F. Kennedy, y su función principal fue aglutinar todos los programas de asistencia internacional bajo una sola cartera. Este cambio significó para ese país una transformación de la asistencia internacional en una política gubernamental en forma.

Según la propia institución, se encarga de transformar familias, países y comunidades para convertirse en lugares prósperos a través dos objetivos bien delimitados:

  • Crear mercados para los Estados Unidos mediante la reducción de la pobreza y el aumento de la producción en los países en desarrollo
  • Disminuir la amenaza del comunismo ayudando a los países a prosperar bajo el capitalismo
Actividades

La USAID tiene 14 ejes de trabajo, que van desde la asistencia humanitaria, agua y sanitización, cambio climático, democracia y derechos humanos, seguridad alimentaria, hasta igualdad de género y salud global.

En este ultimo rubro se engloban los temas de salud sexual, derechos reproductivos y atención post aborto. En particular se enfocan en tres temas:

Planificación familiar post parto:apoya las intervenciones de la planificación en todos los niveles de atención médica y múltiples puntos de servicio en salud materna y atención prenatal, para ampliar el acceso a métodos de planificación familiar científicamente sólidos para las nuevas madres.

Salud reproductiva de los jóvenes:La USAID promueve un enfoque de desarrollo juvenil positivo que permite a los jóvenes construir comunidades saludables, productivas y pacíficas, a través de un trabajo con un enfoque en desarrollar habilidades de comunicación e igualdad de género, y brindar información y atención por separado a ambos sexos cuando se considere apropiado para lograr resultados.

Atención postabortoreduce la mortalidad y la morbilidad maternas y aborda la necesidad insatisfecha de planificación familiar, una causa fundamental del aborto inducido. La atención postaborto brinda un paquete integrado de servicios de salud materno infantil y planificación familiar para mujeres que tienen complicaciones por un aborto espontáneo, un aborto incompleto o un aborto inducido. Brindar acceso a una variedad de métodos anticonceptivos, incluidos los anticonceptivos reversibles de acción prolongada (LARC) y los métodos permanentes, es una forma en que USAID busca terminar con las muertes maternas prevenibles. La USAID trabaja en este campo, ya que, por las restricciones del gobierno federal de Estados Unidos, las organizaciones y agencias gubernamentales no pueden financiar programas de aborto.

Gobierno

La USAID tiene una serie de oficinas que atienden los problemas administrativos dentro de Estados Unidos, direcciones por temáticas específicas y las misiones alrededor del mundo.

Actualmente, la agencia es dirigida por Samantha Power, quien funge como administradora general de USAID.

Samantha Power
Administradora general.

Durante la administración de Barack Obama, Power trabajó como parte del Consejo Nacional de Seguridad como Asistente Especial del Presidente y Director Principal de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, lugar que aprovechó para abogar por la llamada comunidad LGBTQ+.

También fue representante permanente número 28 de Estados Unidos ante las Naciones Unidas, donde trabajó para combatir la epidemia de ébola, ratificar el acuerdo climático de París y desarrollar una nueva ley internacional para paralizar las redes financieras de ISIS. Trabajó para negociar e implementar los ambiciosos Objetivos de Desarrollo Sostenible, ayudó a catalizar compromisos internacionales audaces para atender a los refugiados y abogó por asegurar la liberación de los presos políticos, defender a la sociedad civil de la creciente represión.

Paloma Adams-Allen
Subadministrador de gestión y recursos

Antes de trabajar en la agencia, fue presidenta y directora ejecutiva de la Fundación Interamericana y se desempeñó también como Directora Senior de iniciativas de alianzas con el sector privado global en Winrock International, en la Organización de los Estados Americanos; ocupó diversos puestos de política, programación y liderazgo, en la firma de abogados Coudert Brothers y la organización de defensa Caribbean-Central American Action.

Isabel Coleman
Subadministrador de políticas y programación

Es experta en política exterior y desarrollo global con más de 25 años de experiencia trabajando en el gobierno, el sector privado y organizaciones sin fines de lucro. Más recientemente, sirvió en el Equipo de Transición de Biden, dirigiendo la revisión de la Misión de los Estados Unidos ante las Naciones Unidas. De 2014 a 2017, fue Embajadora de los Estados Unidos ante las Naciones Unidas para Asuntos Políticos Especiales y Reforma.

De 2018 a 2020, fue directora de operaciones de GiveDirectly, una organización internacional sin fines de lucro que lucha contra la pobreza al proporcionar transferencias de efectivo incondicionales a las personas en situación de pobreza extrema.

La Oficina del Administrador cuenta con 18 personas responsables del funcionamiento de la agencia y las relaciones gubernamentales.

Luego están las oficinas generales, que trabajan por continentes y regiones, por funciones de acuerdo a los ejes temáticos de la agencia, y por sede,

También existen 7 oficinas independientes que realizan funciones discretas para la agencia, y los directorios de misiones, que son las oficinas que trabajan en cada uno de los 100 países en los que colabora la agencia, y 12 coordinadores.

Financiamiento de la organización

El gobierno de Estados Unidos entrega los recursos que utiliza la agencia año con año. Y de acuerdo a su página en 2020, recibieron 22 mil 144 millones de dólares provenientes de las arcas de la administración federal de aquel país.

Para 2021, un año después de que iniciara la pandemia, la Agencia tuvo un presupuesto de 19 mil millones de dólares que administra directamente, y al año siguiente recibió 27 mil millones de pesos para su operación.

En los últimos 11 años, la Agencia ha establecido más de 1.600 alianzas con una gran variedad de entidades del sector privado, lo que ha permitido movilizar más de 19 mil millones de dólares en fondos públicos y privados para aumentar el impacto sostenible de nuestros programas de ayuda al desarrollo.

Del total de recursos que recibe la agencia, 90% provienen del gobierno federal de Estados Unidos, el resto son recursos que reciben de otros países.

Financiamiento a organizaciones

En 2020 invirtieron 22 mil 144 millones de dólares en 154 países del mundo, siendo su principal fuente de ingresos el gobierno federal de los Estados Unidos.

De ese monto, ese mismo año gastaron 969 millones de dólares en lo que llaman salud de madres y niños, lo que incluye prácticas proaborto, disfrazadas de planificación familiar. De acuerdo con la propia USAID, cuentan con un presupuesto promedio de 500 millones de dólares anuales sólo para actividades de planeación familiar y la supuesta salud reproductiva.

La USAID trabaja directamente con los gobiernos de los países con los que colabora, sin embargo, bajo sus propias directrices, trabaja empujando la agenda global y de intereses del país que representa.

En México, entregaron 536 millones de dólares para asistencia oficial neta para el desarrollo durante 2020, de acuerdo con la página de reportes de la Agencia estadounidense, y que se reparte entre distintos rubros, sobre todo en temas de género y de salud.

En el rubro de salud, la agencia destina recursos para el tema de embarazo y parto, así como cobertura de atención prenatal (ANC para mujeres mayores de 15 años; mientras que en temas de género, la agencia apoya la reducción de la brecha de género, la apertura de empleo para mujeres y la alfabetización para este sector poblacional.

Datos de la agencia revelan que este organismo gubernamental de Estados Unidos ha entregado recursos a la Fundación Semillas, de Marta Lamas.